Infarto cerebral ¿cómo identificarlo?
La ECV (enfermedad cerebral vascular) o ACV (accidente cerebral vascular) es una emergencia médica muy grave. Cada minuto cuenta para poder realizar un tratamiento y evitar complicaciones de un infarto cerebral.
Anota estos 5 síntomas que podrían indicar que padeces uno.
1) Una parte de la cara o el cuerpo parece dormida o paralizada. Esto puede hacerse notar haciendo que la persona intente sonreír y logrando una sonrisa torcida; también pidiendo que mueva una parte de su cuerpo. Este síntoma ocurre porque el cerebro, que está dividido en dos partes, controla el cuerpo de a mitades. Un infarto cerebral en una mitad, por lo tanto, afectará solo a uno de los lados.
2) Sensación de confusión repentina e inexplicable. Una persona que comienza a sentirse confundida, desorientada, o es incapaz de contestar preguntas con coherencia podría estar experimentando un infarto cerebral. Esto ocurre porque, durante el infarto, la inflamación y el desorden bioquímico en el cerebro impiden el funcionamiento normal del pensamiento.
3) Incapacidad de hablar o entender lo que se le dice. Una persona que, de pronto, pierde la capacidad de expresarse con claridad o de entender lo que se le dice podría estar sufriendo un infarto cerebral. El lenguaje es una función muy compleja que se encuentra localizada en una parte de la corteza cerebral muy sensible a la ECV.

4) Problemas para ver en uno o ambos lados. El extremo del lado de la nuca del cerebro se llama lóbulo occipital. Este lóbulo tiene la función de procesar la información visual que le llega por nervios a través de todo el cerebro. Es posible que una persona sufra un infarto y que alguna de estas partes se afecte.
5) Un dolor de cabeza muy fuerte, que aparece de pronto. Los dolores de cabeza son muy, pero muy, comunes. Por esta razón, no siempre se debe entrar en pánico. Pero si un dolor de cabeza es muy fuerte y aparece en segundos, podría estar indicando que la persona ha sufrido un problema en las arterias de su cerebro. Es necesario que acuda inmediatamente a un hospital.
Si presentas síntomas de infarto cerebral
Recuerda que ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir a un hospital capaz de atender este tipo de emergencias sin demorar ni un minuto. Cuando estos infartos ocurren, la atención temprana hace la diferencia en gran medida. Puedes visitar nuestro artículo sobre las causas de por qué ocurren estos infartos para entender un poco de qué se trata.