¿Qué son los defectos cardiacos congénitos?
Saber que son los defectos cardiacos congénitos es de mucha importancia. Estos vienen a ser el tipo de defecto nacimiento de mayor frecuencia.
Defectos cardíacos congénitos
Los defectos cardiacos congénitos vienen con el nacimiento de los bebes. Estos defectos innatos, pueden llegar a interesar la estructura del corazón de un niño, al igual que el funcionamiento del corazón del bebe.

Estos defectos congénitos afectan la manera en que la sangre circula por el corazón y hacia otras zonas del organismo. Estas cardiopatías pueden clasificarse de leves a graves.
Un ejemplo de una cardiopatía leve lo constituye un pequeño orificio en el corazón. Mientras que una grave podría ser partes mal formadas del corazón.
Cerca del 25% de los niños que vienen al mundo, tienen un defecto cardiaco congénito crítico. Estos bebes requieren de una cirugía u otros procedimientos en el primer año de su vida.
Tipos de defectos cardiacos congénitos
Existe una diversidad de defectos cardiacos congénitos, entre ellos destacan:
- Atresia tricuspídea
- Tronco arterioso
- Defecto septal ventricular
- Comunicación interauricular
- Defecto del tabique auriculoventricular
- Coartación de la aorta
- Ventrículo derecho doble
- Transposición de las Grandes Arterias*
- Anomalía de Ebstein
- Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico
- Arco aórtico interrumpido
- Atresia pulmonar
- Ventrículo único
- Tetralogía de Fallot
- Retorno venoso pulmonar anómalo total
Algunos de ellos, son considerados como defectos cardiacos congénitos críticos.
Diagnóstico
En la actualidad, algunos de estos defectos cardiacos pueden ser diagnosticados en la etapa del embarazo. Para ello se utiliza un tipo de ultrasonido, el ecocardiograma fetal. Este dispositivo genera imágenes del corazón del bebé en progreso.
A medida que la ciencia médica y las nuevas tecnologías continúan avanzando, han mejorado los tratamientos, y los niños con defectos cardiacos congénitos, cada día tienen la oportunidad de tener vidas más largas y saludables.