Enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica es una condición relacionada con el envejecimiento. Aunque es posible que afecte a cualquier persona, es más frecuente en personas de la tercera edad. Puede ser generada por otras patologías y afecciones, y de eso dependerá su tratamiento.
Aunque la enfermedad renal se puede complicar eventualmente y los riñones pudieran dejar de funcionar, esto no es muy frecuente. Muchas personas con esta condición pueden vivir bastante tiempo, cuando siguen un tratamiento adecuado y oportuno de acuerdo a su médico.
Síntomas de la enfermedad renal crónica
Generalmente, no existen síntomas en las primeras etapas. El diagnostico puede darse cuando se hace un análisis de sangre u orina por otro motivo y los resultados muestran problemas con los riñones.
Cuando la enfermedad ha avanzado, los síntomas pueden incluir:
- Fatiga
- Hinchazón de pies y manos
- Dificultad para respirar
- Sangre en orina
Causas de la enfermedad renal crónica
Existen varias causas que pueden generar la enfermedad renal crónica. Tanto la diabetes como la hipertensión son las causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica, aunque pueden existir otras. De acuerdo a la causa que genera la afección será el tipo de tratamiento que reciba.
Diabetes

Se refiere a azúcar en la sangre, la cual puede llegar a afectar los filtros de los riñones. Eventualmente, los riñones pueden dañarse y dejar de funcionar bien para filtrar, los desechos y otros fluidos.
Generalmente, el primer signo de la enfermedad renal crónica es la proteína en la orina. Si los filtros se dañan, una proteína (albúmina), que necesita para mantenerse saludable, pasa de la sangre a la orina. Mientras que con unos riñones sanos, esto no ocurriría.
Hipertensión arterial
La hipertensión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Cuando estos se dañan, los riñones no funcionen muy bien.