General

Cáncer de próstata; aprende cómo detectarlo a tiempo

El cáncer de próstata es un cáncer que ocurre en una glándula ubicada en la pelvis del hombre. Esta glándula se encarga de producir sustancias que forma en el semen. En hombres de edad avanzada, principalmente, puede producirse una transformación de las células de la próstata.

Por esta razón, es común que se recomiende comenzar a realizar pruebas anuales de rutina para detectar el cáncer de próstata alrededor de los 50 años de edad. Estas pruebas incluyen el tacto rectal y la medición del antígeno prostático sérico, o PSA.

El tacto rectal consiste en la introducción del dedo a través del ano para palpar la próstata, que se encuentra cerca de esa zona. El médico está entrenado para identificar una próstata agrandada y dura, que puede significar la presencia de un cáncer de próstata.

cáncer de próstata. / canva
cáncer de próstata. / canva

Sustancias que podrían indicar cáncer de próstata

El PSA es una sustancia que la próstata normalmente produce en pequeñas cantidades y libera a la sangre. Cuando esta aumenta en gran medida, podría indicar la presencia de un cáncer.

Si bien que estas pruebas tengan hallazgos positivos no siempre significa que haya cáncer, indican cuándo es necesario estudiar con mayor profundidad la próstata de una persona.

Hay algunas circunstancias en las que podrías ser recomendable comenzar a realizar estas pruebas a edades anteriores. Por ejemplo, algunas personas tienen antecedentes familiares de cánceres de próstata y mama muy llamativos, que podrían indicar la existencia de trastornos hereditarios. Conversa con tu médico o médica de cabecera la posibilidad de requerir consejo genético según tus antecedentes.

Es posible que en personas de edad muy avanzada no se recomiende realizar pruebas anuales, dado que, incluso encontrando un cáncer, la edad es tan avanzada que la persona probablemente muera por vejez antes que por el cáncer. Esta postura debe ser discutida entre el médico y el paciente para llegar a un acuerdo.

Descargo de responsabilidad: Nos esforzamos por traerte las mejores historias, pero recuerda que esta información no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. Para mayor información consulta a un especialista y visita el centro de salud más cercano.

Please fill the required fields*