¿Qué es la esquizofrenia?
La respuesta a adecuada a la pregunta de que es la esquizofrenia, es que es un trastorno mental crónico y grave que altera la manera en que un individuo razona, actúa, expresa emociones, concibe la realidad y se relaciona con los demás.
Aunque la esquizofrenia no es tan frecuente o común como otras patologías mentales importantes, puede ser la más crónica e incapacitante.
Los individuos con esquizofrenia frecuentemente tienen serias dificultades para a desempeñarse bien en sociedad, en sus labores, en la escuela y en las relaciones interpersonales.
¿Por qué es importante el contacto con la realidad en la esquizofrenia?
Con frecuencia se sienten asustados y retraídos. A veces dan la impresión de haber perdido el contacto con la realidad. Esta no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar con el tratamiento oportuno y adecuado.

A pesar de los que muchas personas piensan, esta enfermedad no consiste en tener varias personalidades. La esquizofrenia incluye una psicosis, una clase de patología mental en la que un individuo no puede diferenciar la realidad de la imaginación o la ficción.
En algunas ocasiones, las personas con esta enfermedad por tener trastornos psicóticos pierden totalmente el contacto con la realidad. El mundo puede lucir como complejo y enredado. Su conducta puede resultar extraña. Por perder el contacto con la realidad se le dice episodios psicóticos y la gente los califica como dementes.
La gravedad de la esquizofrenia varía de persona a persona. Algunas personas solo tienen un episodio psicótico, mientras que otras tienen muchos episodios a lo largo de la vida, pero pueden llevar una vida relativamente normal. También existe la posibilidad de que algunos puedan empeorar con los años, con poca mejoría entre los episodios psicóticos mencionados.