General

Consejos para cuidar tus riñones: enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección en la cual los riñones pierden gradualmente su capacidad de filtrar y eliminar los desechos del cuerpo. A continuación, 10 consejos para cuidarse de la ERC:

Controla tu presión arterial: Una presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la ERC. Asegúrate de mantener tu presión arterial en un nivel saludable mediante el ejercicio, una dieta saludable y, si es necesario, medicamentos.

Controla tu nivel de azúcar en sangre: Si tienes diabetes, es importante controlar tu nivel de azúcar en sangre para prevenir daños. Con esto nos referimos a la diabetes mellitus.

Come para cuidar tus riñones

Consume una dieta saludable: Una dieta baja en grasas y sal y rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a protegerte.

Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular puede ayudar a controlar la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre y el peso.

No fumes: El tabaquismo es un factor de riesgo importante para la ERC. Dejar de fumar o no comenzar a fumar puede ayudar a protegerlos. Además, el tabaquismo puede causar cáncer en los riñones.

Controla tu consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede dañar tus riñones, así como también casi cualquier parte del cuerpo.

Evita los medicamentos innecesarios: Algunos medicamentos pueden dañar tus riñones. Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento. Ten mucho cuidado con medicamentos como el ibuprofeno o los analgésicos de venta libre, pues pueden parecer inofensivos y traer graves problemas en los riñones.

Hazte revisar regularmente: Es importante hacerse revisar regularmente para detectar cualquier problema en los riñones.

Conoce tu historial familiar: Si alguien en tu familia ha tenido ERC, es importante que lo informes a tu médico.

Aprende sobre la ERC: Informarse sobre la ERC puede ayudarte a entender mejor la enfermedad y a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Es importante mencionar que estos consejos son recomendaciones generales, y debes seguir las indicaciones de tu médico y/o especialista en nefrología para un cuidado adecuado de tu enfermedad renal crónica.

Descargo de responsabilidad: Nos esforzamos por traerte las mejores historias, pero recuerda que esta información no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. Para mayor información consulta a un especialista y visita el centro de salud más cercano.

Please fill the required fields*