General

Verrugas genitales: lo básico que deberías saber

El 80% de las personas adultas sexualmente activas no vacunadas contraen HPV en algún momento de sus vidas. Así de shockeante como suena, no deberías alarmarte. Todas las verrugas son producidas por HPV, pero eso no quiere decir que en todas se produzca una enfermedad más grave.

El virus del papiloma humano infecta las células de la piel por contacto con piel infectada, y produce una sobreelevación que se denomina papiloma. Existen muchísimos serotipos distintos de este virus, aunque no todos producen verrugas en la zona genital, y no todos las producen.

Verrugas en otras partes del cuerpo

Es por eso que la gran mayoría de las verrugas por HPV se producen en otras partes del cuerpo y se resuelven por sí mismas al cabo de unos años, siempre y cuando el paciente tenga un sistema inmune indemne. En aquellos pacientes inmunosuprimidos o embarazadas, puede haber una diseminación más grave de las verrugas.

Cuando la infección ocurre en los genitales o el ano, no se llama papiloma sino condiloma acuminado. Algunos serotipos del virus producen condilomas capaces de transformarse en cáncer de vagina, de ano, de pene o de cuello de útero.

Pero no entres en pánico: cuando se produce la infección se necesitan muchísimos años y otros factores de riesgo para que se transforme. Por eso, si sospechas que has sido expuesto o expuesta a este virus en la zona genital, debes consultar con tu médico para tratar el condiloma y prevenir complicaciones.

Recuerda también que existen vacunas disponibles contra los serotipos de virus más peligrosos, por lo que puede consultar con tu médico o médica si eres apto para recibir una vacuna. No todos los pacientes son aptos.

Las verrugas también pueden ser eliminadas con motivos estéticos, por ejemplo, si te resulta molesto o te sientes incómodo o incómoda al respecto. Un dermatólogo o dermatóloga puede realizar crioterapia, resecciones y utilizar medicamentos para ayudar a eliminarlas sin dolor y en forma segura.

No intente remover las verrugas en forma casera a partir de cortes o tirando. La lesión puede empeorar la situación, o producir infecciones.

Descargo de responsabilidad: Nos esforzamos por traerte las mejores historias, pero recuerda que esta información no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. Para mayor información consulta a un especialista y visita el centro de salud más cercano.

Please fill the required fields*