¿Problemas de erección y diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad muy prevalente en todo el mundo. Es crónica, por lo que se produce a lo largo de muchos años y además generalmente ocurre en personas de edad avanzada.
Por la misma edad, los hombres pueden sufrir dificultades al momento de mantener una erección. A cierta edad las hormonas masculinas disminuyen su actividad y no solo puede haber una disminución del deseo sino además dificultades para llevarlo a cabo.
A esto se le puede sumar las consecuencias vasculares y nerviosas de la diabetes. Entremos un poco en tema.
¿Cómo afecta una erección la diabetes?
La diabetes es una enfermedad fundamentalmente vascular. Se produce un gran daño a nivel de vasos sanguíneos muy pequeños. Estos vasos son los que llevan la sangre a todos los tejidos del cuerpo, incluido el pene.
El aumento de la rigidez de estos vasos produce dificultad para que el pene se llene de sangre durante la erección. Este es el mecanismo por el cual un pene se torna erecto.

Adicionalmente, los vasos que alimentan los nervios también son dañados por la diabetes mellitus. Esto ocasiona problemas por varios caminos. En primer lugar, disminuye la sensibilidad a los estímulos sobre la piel del pene. Un pene que siente menos, se erecta menos.
Por otra parte, los nervios que activan los mecanismos de erección y eyaculación son nervios que pertenecen al sistema nervioso denominado ‘autónomo’. La afección de dichos elementos dificulta aún más una correcta erección.
Otros problemas relacionados con la diabetes como las dislipemias, la hipertensión y el síndrome metabólico contribuyen a que este daño sea mayor. Puedes visitar nuestros artículos sobre dichos temas para informarte cómo manejarlos mejor.
Si tienes diabetes y notas problemas en la erección, no dudes en comentárselo a tu médico o médica sin pudor alguno. Es algo común en esa enfermedad, y afortunadamente hay muchos tratamientos que puedes probar para mejorar tu situación. Por supuesto, el control de la enfermedad es clave para detener y poder corregir este problema. Puedes visitar nuestros otros artículos sobre diabetes mellitus para conocer algunos tips.