¿Para qué sirve el valsartán?
El valsartán es un medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca.
La presión arterial alta es una condición en la que la fuerza con la que la sangre se bombea a través de las arterias es demasiado alta. Si no se trata, la presión arterial alta puede provocar enfermedades graves, como infartos de corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.
El valsartán es un tipo de medicamento llamado antagonista del receptor de la angiotensina II. Funciona bloqueando los efectos de una sustancia en el cuerpo llamada angiotensina II, que puede aumentar la presión arterial. Al bloquear los efectos de la angiotensina II, éste ayuda a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón y los riñones.

Además de tratar la presión arterial alta, el valsartán también se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca, una condición en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Esto ocurre porque esta droga, según se ha descubierto, tiene un efecto sobre la remodelación cardíaca. La remodelación cardíaca es un proceso en el que el tamaño y la forma del corazón cambian debido a la presión arterial alta o la insuficiencia cardíaca.
Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que el valsartán puede reducir la hinchazón del corazón y mejorar la relajación del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Aspectos a considerar Valsartán
Es importante destacar que la remodelación cardíaca puede ser un proceso irreversible, por lo que prevenirla es fundamental para mantener la salud del corazón. Si tienes presión arterial alta o insuficiencia cardíaca, habla con tu médico sobre si el valsartán es adecuado para ti y cómo puede ayudarte a prevenir la remodelación cardíaca.
El valsartán se toma por vía oral en forma de comprimidos. Es importante seguir las indicaciones de tu médico y tomar el medicamento a la misma hora todos los días. También es importante no interrumpir o cambiar la dosis sin antes consultar con tu médico.