Hipotiroidismo: 5 síntomas a los que debes prestar atención
La glándula tiroides produce las hormonas tiroideas, fundamentales para el funcionamiento de todos los órganos a un buen ritmo. A su vez, es el centro de muchas enfermedades en las que la glándula deja de producir hormona tiroidea, lo que se conoce como hipotiroidismo.
Hay una gran cantidad de signos y síntomas que produce este padecimiento, pero hoy te traemos 5 que son muy comunes y a los que deberías prestarles atención.
5 síntomas comunes del hipotiroidismo
1) No soportas el frío con facilidad. En las personas hipotiroideas ocurre que tienen una menor capacidad para contrarrestar el frío. Por eso, si notas que no te aguantas las bajas temperaturas como antes, deberías prestar atención.
2) Aumento de peso. La retención de líquidos y la disminución de la actividad y del metabolismo producen un aumento de peso que puede ser muy sutil. Presta atención a tu peso y cómo este ha cambiado.
3) Edemas y retención de líquidos. A veces, este padecimiento produce que se acumulen líquidos en distintas partes del cuerpo, como los párpados.
4) Estreñimiento. Si has notado que te cuesta más defecar, podrías estar teniendo hipotiroidismo. Las causas para el estreñimiento son muchas, pero siempre debe tenerse en cuenta la del hipotiroidismo.
5) Caída del cabello o cabello y piel secas y pálidas. Si has notado que tu cabello se tornó seco, pajoso y duro, y se cae con facilidad, podrías estar sufriendo de hipotiroidismo. Hay muchas otras causas y todas ameritan ser evaluadas por un médico. La piel seca y que se descama también es un indicador de hipotiroidismo.
6) ¡Consejo adicional! Si en tu familia hay personas que han tenido hipotiroidismo, deberías tenerlo en cuenta al momento de consultar con tu médico o médica; además, es importante informar a tu médico de la presencia de otras enfermedades como la hipertensión, diabetes o enfermedades del corazón.
Es importante que ante cualquiera de estos síntomas tomes una consulta con tu médico o médica y estudies las posibles causas. En caso de sufrir hipotiroidismo, el tratamiento resulta muy bueno y es bastante sencillos.
