Aliento frutal en diabéticos tipo 1 podría indicar algo serio
Los diabéticos tipo 1, también conocidos como insulino-dependientes, son pacientes que padecen una forma de la enfermedad en la que lo que falla es la producción de la insulina. Este tipo de diabetes tiene algunas complicaciones típicas, como la cetoacidosis diabética.
Cuando un paciente de estas características libera un aliento frutal, debemos ponernos en alerta y acudir inmediatamente a una guardia de emergencias. Pero… ¿Cómo algo tan simple como un aliento frutal puede ser tan grave?
Resulta que ese olor en realidad proviene de unas sustancias que el paciente libera por su respiración. Estas son conocidas como cuerpos cetónicos.
Los cuerpos cetónicos son, a grandes rasgos, el combustible de emergencia del cuerpo. En situaciones de hambre extrema, el cuerpo las produce para reemplazar la falta de glucosa. Pero, cuando un diabético tipo 1 presenta este tipo de complicaciones, en realidad el cuerpo no debería estar produciendo estas sustancias.
Al ser los cuerpos cetónicos tóxicos y ácidos, el paciente comenzará a intoxicarse a sí mismo y a sufrir graves alteraciones respiratorias y neurológicas. Algunos de los síntomas que se presentan son un fuerte dolor de estómago, debilidad, náuseas, muchas ganas de ir al baño, sed y además la persona puede sentirse algo confusa.

¿Cuál es el tratamiento ante el aliento frutal en diabéticos tipo 1?
El tratamiento de esta complicación requiere que la persona sea internada rápidamente, para poder administrar medicamentos y líquidos por vía endovenosa. Es muy importante que ante la aparición de síntomas, se acuda en forma urgente a un hospital.
¿Cómo podemos prevenir esta complicación? En realidad, lo recomendable es seguir el tratamiento de la diabetes con gran dedicación ya que muchas veces la causa es el descuido del mismo paciente. Desafortunadamente, esta complicación puede ocurrir a causa de otras enfermedades que aparezcan, como infecciones. Por esta razón, además de monitorear frecuentemente los niveles de azúcar y cetonas en sangre, es también importante saber cómo actuar ante la presencia del aliento frutal en diabéticos.