¿Dolor en el pecho? Te explicamos que significa
La respuesta a la pregunta es sí. Debes preocuparte, en la medida justa. El dolor de pecho puede ser un síntoma de muchas condiciones médicas diferentes, que van desde leves hasta graves. Si experimentas dolor en el pecho, es importante que lo tomes en serio y busques atención médica de inmediato.
Muchas veces, este dolor es un tanto atípico. Por ejemplo, puede sentirse como una opresión muy fuerte, o extenderse al brazo izquierdo y al cuello. También puede estar acompañado de sudor frío.
Causas de dolor en el pecho
Las causas de dolor en el pecho son muchas. Algunas, no relacionadas con el corazón. De todas formas, dado lo grave que puede ser un infarto (causa importante de dolor de pecho), y cuánto se puede beneficiar un paciente si es atendido sin demora, resulta clave no dudar en consultar a un profesional médico.
En pacientes mayores, con factores de riesgo como obesidad o tabaquismo, y con antecedentes de enfermedad cardiovascular, un dolor de pecho probablemente es una emergencia médica. En estos casos, como en cualquier otro, es extremadamente importante recibir atención médica de inmediato.
A veces, otras causas obvias producen dolor en el pecho, pero siendo evidente que no se trata de una afección cardíaca. Por ejemplo, inflamación de las articulaciones de las costillas o acidez estomacal muy fuerte. Por esta razón, no se debe entrar en pánico. Pero nunca dejar de buscar atención médica.
Las causas cardíacas van desde un infarto (obstrucción del flujo sanguíneo en el corazón) hasta infecciones del mismo, pasando por enfermedades coronarias. Otras causas graves del dolor en el pecho son las pulmonares, como una neumonía.
Estas situaciones a veces se dan como signos tempranos de un problema cardíaco a futuro, con lo cual, aunque no haya un infarto como tal, un dolor de pecho puede ser el aviso para comenzar un tratamiento médico y prevenir un problema grave. En caso de sufrir un dolor de pecho, al consultar con tu médico y realizarte diversos estudios, este indicará qué hábitos debe cambiar para mejorar su corazón.