Diabetes

¿Qué es el pie diabético?

La diabetes mellitus tiene muchas complicaciones. Afecta al organismo de muchas maneras distintas, y más de una vez, al mismo tiempo. Una de las grandes complicaciones es el famoso y temido pie diabético. Pero… ¿Qué es exactamente? ¿Por qué razones se produce? ¿Cómo prevenirlo?

Desde el vamos, las personas diabéticas mal controladas tienen mayor probabilidad de sufrir infecciones. Esto se debe a los efectos que tiene la glucemia elevada sobre las células del sistema inmune, encargadas de combatir bacterias y otros microorganismos como hongos. Además, el daño de los vasos sanguíneos dificulta la defensa contra estos agentes.

Por otro lado, ese mismo daño de las arterias produce que la cicatrización de las heridas sea más lenta y dificultosa. Otra vez más, las bacterias se benefician teniendo como ingresar por más tiempo.

¿Qué es la neuropatía diabética?

Hay un factor poco conocido, aunque muy importante en todo esto: la neuropatía diabética. Sí, el daño en los nervios también contribuye a las infecciones en los diabéticos. Pero… ¿cómo? Lamentablemente, la afección de los nervios por la glucemia elevada causa pérdida de la sensibilidad, sobre todo en las partes mas lejanas de los miembros. Como los pies.

Por esta razón, una pequeña herida puede no producir dolor y pasar desapercibida. Así, ignorada, sin ser higienizada ni curada, puede llevar a una infección. Y teniendo en cuenta todos los mecanismos que hemos mencionado, esta puede convertirse en un pie diabético: una infección ulcerada difícil de curar y tratar.

Conociendo estos factores, un consejo muy valioso para todos los pacientes diabéticos es mantenerse alerta de lo que ocurre en sus pies. Revisarlos rutinariamente, con detalle, buscando pequeñas heridas que deban ser correctamente desinfectadas y curadas. Cuando encuentres una herida, procura recibir atención médica adecuada. La mayoría de las amputaciones en diabéticos ocurren por una úlcera no tratada.

¿Cómo cuidarte los pies?

Otros consejos que pueden ayudarte a proteger tus pies, además de revisarlos a diario, son:

  1. Lávate los pies a diario, con agua tibia y suavemente. Ponga especial atención entre los dedos.
  2. Procura secarte muy bien los pies luego de lavarlos.
  3. Mantén sus pies secos y con medias que no aprieten demasiado. Las telas como el algodón contribuyen a mantenerlos secos.
  4. Utiliza talcos suaves.
  5. Utiliza calzado que le quepa correctamente.
  6. No camines descalzo.
  7. Mantén cortas las uñas.
  8. Acude regularmente a un profesional para que revise sus pies.

Por último, pero muy importante. ¡Mantén controlada tu diabetes!

Descargo de responsabilidad: Nos esforzamos por traerte las mejores historias, pero recuerda que esta información no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. Para mayor información consulta a un especialista y visita el centro de salud más cercano.

Please fill the required fields*