¿Qué son las arritmias cardiacas?
Una arritmia cardiaca es una incoherencia en el ritmo de nuestro corazón. Esta puede consistir en un latir muy lento, demasiado rápido o de forma irregular. Las arritmias pueden causar desde alguna molestia sin trascendencia, hasta una situación de riesgo de muerte.
Muchas veces, una arritmia no manifiesta ningún síntoma. Sin embargo, su doctor puede percibir e identificar un ritmo cardíaco irregular durante una exploración física.
Síntomas de la arritmia cardiaca
Dentro de los síntomas de la arritmia cardiaca, tenemos las llamadas palpitaciones. Estas consisten en una sensación de latidos saltados, también llamados aleteos, percibidos en el pecho.
Las arritmias pueden venir acompañadas de una sensación de aturdimiento, además de mareo y hasta desmayos.
Otro síntoma de la arritmia cardiaca, es la incomodidad o dificultad para respirar normalmente. Generalmente, el paciente puede llegar a sentir una especie de opresión a nivel del pecho, además de una sensación general de fatiga o cansancio
Igualmente, puede presentarse con un cuadro de ansiedad, junto con abundante transpiración y visión borrosa.
Causas de las arritmias cardiacas
Las causas de las arritmias cardiacas son variadas. Incluso, si su corazón está sano. Dentro de las causas más frecuentes están las enfermedades propias del corazón. Igualmente, por un desequilibrio de sodio y potasio en la sangre.
Otras de las causas es el llamado tejido cardíaco rígido, que sucede cuando el músculo cardíaco no se estira lo suficiente para que fluya suficiente sangre a las cavidades inferiores.
En algunas ocasiones, la arritmia cardiaca puede ser consecuencia del uso de ciertos medicamentos. En todo caso, al sentir cualquiera de los síntomas señalados, acuda a su médico con la premura del caso.
Muchos pacientes con arritmia cardiaca pueden disfrutar de una vida normal cuando esta es diagnosticada de manera adecuada y oportuna, y el paciente sigue su tratamiento médico correctamente.
Descargo de responsabilidad: Nos esforzamos por traerte las mejores historias, pero recuerda que la información plasmada no sustituye la revisión o el diagnóstico de un médico. Para mayor información consulta a un especialista y visita a un centro de salud.